Chirivo construcciones - A la cabeza del progreso. 902 170 173. Fax 952 73 40 20

Noticias sobre Chirivo Construcciones

    SE RECUPERAN LAS PINTURAS MURALES DE EDIFICIO BARROCO QUE FUE DERRIBADO EN 2010

    10/08/2017

    La plaza de Enrique García-Herrera, también conocida como plaza de Camas, constituye una amalgama de estilos arquitectónicos que es el resultado de las intervenciones llevadas a cabo con mayor o menor fortuna en este enclave del casco antiguo durante las pasadas décadas. Una de las últimas en sumarse a la configuración de este espacio conquistado para el Centro es la construcción de un edificio de nueva planta en el solar que dejó un edificio barroco que fue derribado en el año 2010, en la esquina entre las calles Marqués y Moreno Carbonero. En este caso, parte del encanto que tenía la antigua edificación ha podido rescatarse y ponerse en valor para las generaciones futuras.


    Así, gracias las técnicas de la restauración de pinturas murales, va a poder contemplarse un nuevo ejemplo de este tipo de decoración que tan frecuente fue en la Málaga del siglo XVIII. Antes de que la piqueta diera cuenta de la antigua casona, que por su avanzado estado de deterioro no pudo mantenerse en pie por más tiempo, su propietario extrajo de sus muros los dibujos barrocos que aparecieron en su fachada. Ahora, vuelven a colocarse en el edificio que levanta para dar cabida a otro proyecto más de apartamentos turísticos para elCentro. La nueva construcción, que tendrá capacidad para cuatro apartamentos al habérsela añadido dos plantas más respecto a la altura de baja más dos del edificio original.


    La labor de retirada, conservación y restauración de las pinturas murales ha correspondido a la empresa Chirivo Construcciones S.l. mediante la empresa Tarma Restauración y Patrimonio, que las extrajo por trozos de la antigua fachada mediante una técnica empleada también para otros edificios del Centro como el situado en la esquina entre las calles Carretería y Postigo de Arance. Se destaca que se trata de una de las fachadas con pinturas barrocas más especiales de todas las que se han recuperado para el casco antiguo en los últimos años. Su principal valor reside en que, junto con la arquitectura fingida de pilastras y moldures que rodea los tres balcones de las dos primeras plantas del edificio, aparecieron dos pinturas con las representaciones de la Inmaculada Concepción y la Santísima Trinidad. Aunque con los rostros incompletos, ambas obras, realizadas con una amplia gama de colores, constituyen un hallazgo excepcional en el devenir de la recuperación de pinturas murales.

    La singularidad de la decoración reside en que cuenta con dos pinturas de temática religiosa

    ¿Por qué se incluyeron allí? Su origen no ha podido documentarse. Es posible que los moradores originales de la casona, de la que también se ha recuperado la antigua rejería de sus balcones, fueran devotos de estas imágenes, o que el edificio tuviera algún uso religioso cuando se decoró su fachada. De ella también han podido rescatarse, en el segundo cuerpo, los dibujos de dos jarrones con flores y dos maceteros con una especie de pino que completan la singularidad de esta fachada, que podrá verse en su integridad a partir de mañana, una vez que se retiren los andamios.

    Ver noticia

    LA CONSEJERIA DE EDUCACION EJECUTA LA PRIMERA FASE DE RETIRADA DEL AMIANTO DE COLEGIOS DE MALAGA

    03/01/2017

    La Consejeria de Educacion está ejecutando durante estas vacaciones escolares de Navidad la intervención dentro de su plan de eliminación del fibrocemento. La intervención más importante se está ejecutando en el CEIP José Calderón, en la barriada de Campanillas  En concreto, se ha retirado la cubierta del pabellón deportivo, de placas de fibrocemento o uralita. En estos próximos días se colocará una nueva, de manera que para el lunes está previsto que la intervención en este centro haya terminado.

    Debido a la peligrosidad de este material de construcción que contiene amianto, un mineral que se ha comprobado tiene efectos nocivos para la salud y puede provocar cáncer, las empresas que se encargan de su retirada están inscritas en un registro específico de empresas con riesgo por amianto. Es el caso de la empresa Chirivo Construcciones S.L, una firma malagueña que ha sido la adjudicataria de esta obra en Campanillas. Sus técnicos han explicado que los análisis de contaminación por amianto antes y después de la retirada han sido negativos. Las placas de uralita retiradas han sido transportadas a un cementerio homologado, situado en la localidad gaditana de Los Barrios. Los trabajadores, formados específicamente para esta tarea, han realizado turnos de un máximo de cuatro horas, y estaban protegidos con trajes especiales máscaras y guantes para manipular el fibrocemento.

    Ver noticia

    INICIADA LA OBRA PARA 56 VIVIENDAS EN ESTEPONA (MALAGA)

    30/10/2016

    Se inicia la construcción de  56 apartamentos de 2 y 3 dormitorios, además de áticos ubicado en Las Terrazas de Atalaya, en el término municipal de Estepona, en el área geográfica conocida comercialmente como Atalaya Alta, ubicada y orientada al espectacular campo de Golf ATALAYA GOLF 


    Ver noticia

    EL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA INAGURA LA RECUPERADA CASA DEL MARQUES DE LA VEGA

    14/03/2016

         El teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, y la concejal de Urbanismo, Teresa Molina, han presidido la visita inaugural con la que se dan por terminadas las obras de rehabilitación y mejora, promovidas por la entidad financiera Cajamar Caja Rural y desarrolladas por Chirivo Construcciones, en un histórico edificio antequerano de calle Carreteros como es la antigua casa del Marqués de la Vega de Santa María.

         El proyecto de adaptación en viviendas y cocheras para uso residencial ha concluido satisfactoriamente dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Antequera (PEPRI), por lo que se ha conseguido mantener gracias a la intervención elementos tan característicos como la fachada principal, el patio barroco o la caja de escalera.

         Tanto José Ramón Carmona como Teresa Molina han estado acompañados en su visita por el director territorial de Cajamar en Andalucía Occidental, Carlos Sanchez San Roman; el director de zona para Málaga Interior, Eduardo Cubillo; el director de la oficina principal en Antequera sita en calle Infante Don Fernando, Francisco Javier Granados; y el director de la oficina en la plaza de Abastos, Juan José Vallejo  También estuvieron presentes el director comercial nacional de HAYA Real Estate, Juan Carlos Herranz; y el director del equipo retail de Andalucia Occidental, Francisco Manuel Malvarez; en representación de la empresa comercializadora de dichos inmuebles.

         El acceso peatonal al edificio se produce a través de la entrada señorial de la fachada de calle Carreteros, a través de la cual se llega al patio que sirve de espacio de distribución de las 21 nuevas viviendas que desde esta semana se ofrecen para su venta, así como dos locales, cocheras y trasteros, con acceso a estos dos últimos por la parte trasera de calle Mesones.

         El teniente de alcalde ha mostrado su satisfacción por la consecución de un proyecto que permite recuperar otro edificio histórico emblemático de la ciudad que perteneciera precisamente a la familia de los Narváez o Condes de Bobadilla, quienes participaron en la conquista de la ciudad en 1410, siendo nombrado Rodrigo de Narváez primer alcaide de la villa por el Infante Don Fernando.

         "Se trata de una actuación magnífica que, además de recuperar un edificio emblemático, pone en valor un espacio simbólico de la historia de nuestra ciudad al haber sido la residencia histórica de los Narváez, posibilitando ahora el mantenimiento y la mejora de este edificio a través de la comercialización de inmuebles con primeras calidades para su uso residencial", ha afirmado Carmona, quien ensalza además la apuesta que Cajamar hace así con el desarrollo económico de Antequera.

    Historia sobre la Casa del Marqués de la Vega de Santa María, ahora Edificio Casa Palacio de Candelaria.

          Perteneció este edificio a la familia de los Narváez, que tuvieron título de Condes de Bobadilla y participaron en la conquista de la ciudad en 1410. Su construcción corresponde al primer tercio del siglo XVIII, siendo un claro ejemplo de casa con "fachada – armazón" característico de esta ciudad.

         El conjunto de la fachada, encalada hasta la actualidad, está realizada en ladrillo con cajones de mampostería de piedra excepto la portada principal realizada en caliza, articulándose en seis ejes y tres plantas incluido el ático.

         A través del zaguán, que tiene una decorativa cancela del siglo XIX, se accede al patio, ligeramente desplazado hacia la derecha en relación al eje de la puerta de la calle, siendo un claro ejemplo de patio barroco antequerano. De planta cuadrada, desarrolla en cada uno de sus cuatro frentes una triple arcada sobre columnas toscanas de caliza roja del torcal.

         La caja de escalera, es la pieza mas interesante de todo el interior del edificio. Presenta planta rectangular y doble tramo de ida y vuelta, con baranda de hierro y remates de mármol local. Se cubre con una cúpula circular decorada con yeserias en las pechinas, tiene como elemento mas original los frescos que se ubican en los muros que conforman la caja de escalera, representando al Rey San Fernando y vista de Sevilla, así como diversos escudos heráldicos de la familia Narváez.

    Ver noticia

    TERMINACION DE LA OBRA DEL COLEGIO LOS JARALES EN LO CEA , RINCON DE LA VICTORIA (MALAGA)

    17/02/2016

    La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) adjudicó la obra a la empresa Chirivo Construcciones S.L. La misma ha cumplido con los plazos de ejecución, de diez meses y 27 días


    El nuevo colegio es de tipología C2 y tiene capacidad para 450 plazas escolares para alumnos de entre 3 y 12 años. La inversión materializada alcanza los 3,5 millones de euros. Las nuevas instalaciones disponen de seis aulas de Educación Infantil con sus respectivos aseos y aulas exteriores, doce aulas polivalentes de Educación Primaria, cuatro de pequeño grupo, aula de Informática, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial, así como un aseo adaptado para alumnos con especiales condiciones de discapacidad. La nueva instalación educativa también dispone de zona administrativa, comedor, cocina, servicios comunes porche, zona de juegos, pista polideportíva y estacionamiento de vehículos para docentes construida sobre una parcela municipal de 8.100 metros cuadrados en la urbanización Lo Cea. 

    Ver noticia

    ADJUDICADA LAS OBRA DE 17 OFICINAS DE CORREOS AL NUEVO MODELO IMAGEN CORPORATIVA

    17/02/2016

    El 29.10.2015 el consejo de administración de la sociedad estatal correos y telégrafos acuerda la adjudicación de obras para la redacción de proyecto y ejecución de obra de adecuación al nuevo modelo de imagen corporativa en oficinas comerciales de Correos, repartidos en 7 lotes.


    Chirivo Construcciones S.l. es adjudicataria del lote nº 6 que consta de 17 actuaciones en la zona 6 y con un valor de 1.376.528€ (Iva excluido)


    Las 17 actuaciones que actuará Chirivo Construcciones estan repartidas en la siguiente localidades: Almeria, Huelva, Málaga, Motril, Velez, Jerez de la Frontera, Albolote, Dos Hermanas, Macarena, Priego de Córdoba, Sevilla y Benalmádena

     

    Ver noticia

    TERMINACION DE LAS OBRA DE SEGUNDA FASE DE AMPLIACION DEL COLEGIO REINA SOFIA EN ANTEQUERA

    17/02/2016

    La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, adjudicó la segunda fase de las obras de ampliación y reforma del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reina Sofía de Antequera. La intervención, enmarcada en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), tiene un presupuesto de 444.144,96 euros y un plazo de ejecución de seis meses y 12 días.

    La empresa Chirico Chirivo Construcciones S.L fue la adjudicataria del mismo.

    Dichas obras se han ejecutado en los plazos establecidos.

    Las obras permitirán la eliminación de barreras arquitectónicas entre los dos edificios que componen el conjunto escolar mediante la instalación de un ascensor. Asimismo, se reordenarán los espacios interiores del edificio más antiguo del centro para ampliar la dimensión de las aulas y se creará un nuevo núcleo de aseos en la primera planta. Por último, se mejorará el sistema de calefacción mediante la renovación de la caldera. Estas obras se unen a la primera fase de ampliación del centro, ya finalizadas y que contaron con un presupuesto de 1.146.377,32 euros del Plan OLA. En este centro escolar estudian alrededor de 420 alumnos y alumnas.

     Esta actuación forma parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

    Ver noticia

    ADJUDICACION OBRA PARA RESIDENCIA DE MAYORES EN ANTEQUERA

    17/02/2016

    Chirivo Construcciones es adjudicataria de las obra para la construcción de un complejo residencial para jubilados en Antequera, denominado Residencial Antequera 51. 


    El centro, de dos plantas, se construirá en unos terrenos de 7.000 metros cuadrados que se dividirán en varias zonas comunes y abiertas a más colectivos y otras exclusivas del complejo.

     Dicho centro dispondran de servicios de fisioterapia, enfermería, comedores, gimnasio, ludoteca o peluquería, entre otros.  

    Ver noticia

    LA JUNTA AMPLIARA EL COLEGIO JARDINES DEL VALLE, CON UNA INVERSIÓN DE 675.000 € DEL PLAN OLA

    01/10/2013

    La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado a la empresa Chirivo Construcciones SL las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Jardines del Valle' en Sevilla capital, por un importe de 674.456,36 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses y 18 días. Estas obras, que generarán alrededor de 20 puestos de trabajo durante su desarrollo, supondrán la creación de cien nuevos puestos escolares de Primaria.

    En un comunicado, la Junta de Andalucía ha explicado que la actuación supone la última fase de la adaptación del antiguo centro de educación especial Virgen de la Esperanza para su conversión en un colegio de tipología 'C1', que supone un grupo por cada nivel de Infantil y Primaria. Así, la planta primera será reformada y sus espacios redistribuidos para obtener cuatro nuevas aulas de Primaria, dos aulas de pequeño grupo, tres aulas de apoyo, una sala de usos múltiples, sala de recursos, sala de profesorado, despachos para el equipo directivo, aseos y vestuarios.

    La obra incluirá además la reparación parcial del forjado de cubierta, el saneado del forjado intermedio de la vivienda del conserje y la ejecución de las instalaciones contraincendios necesarias en el edificio para su puesta en uso, incluyendo una escalera de emergencia. La actuación, además de crear cien nuevas plazas para Primaria, mejorará los más de 150 puestos escolares existentes.

    Esta obra se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2011 para mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo entre los parados de la construcción, y que en la provincia de Sevilla prevé crear 1.751 puestos de trabajo. La ejecución de estas actuaciones, que cuentan con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, se lleva a cabo por la Consejería de Educación a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos.

    Ver noticia

    LA JUNTA AMPLIA UN COLEGIO EN EL ARROYO DE LA MIEL Y SUSTITUYE LAS PREFABRICADAS

    30/07/2013
    Invertirá medio millón de euros en dotar al CEIP Mariana Pineda de 150 nuevas plazas y crear nuevos espacios La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado a la empresa Chirivo Construcciones S.L. por 477.828 euros las obras de ampliación del CEIP Mariana de Pineda de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. Con un plazo de ejecución de cinco meses y 18 días, esta obra supondrá la ampliación parcial del centro a tipología C3 mediante la construcción de 640 metros cuadrados de nueva obra y la adaptación y mejora de otros espacios del centro. La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, expresó su satisfacción al dar a conocer la adjudicación, «ya que esta importante actuación satisface las necesidades de escolarización de esta zona de Benalmádena». También destacó el esfuerzo que desarrolla el Gobierno andaluz para mejorar las infraestructuras escolares de Andalucía y en especial las de la provincia de Málaga por medio del Plan OLA «que demuestra el firme compromiso de la administración andaluza con la Educación y en especial con la escuela pública». La intervención en el colegio consistirá en la construcción de cinco aulas para Primaria, aseos, un aula de educación especial y un aula de pequeño grupo. También se acometerá, en los espacios existentes, la transformación de un aula de informática en un aula polivalente para Primaria y la habilitación como aula de música de la actual vivienda del conserje. En total, se generarán espacios para 150 plazas escolares que permitirán la retirada de aulas prefabricadas. En las zonas exteriores, se llevarán a cabo trabajos de mejora de la urbanización, como la reordenación de la zona de nuevo acceso al gimnasio y la adecuación de la pista deportiva y de la nueva zona de juegos

    Ver noticia

    INICIOS TRABAJOS TUNEL DE ARCHIDONA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA

    30/01/2012
    Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía y que tiene una longitud total de 1.100 metros y una sección libre de 85 metros cuadrados. De su longitud total, 1.048 metros se excavan como túnel en mina y 62 se realizan en túnel artificial. La construcción del túnel se ha realizado mediante el método de avance y destroza, según el cual, en la primera fase, o de avance, se excava la mitad superior del túnel (bóveda), empleando como sostenimiento cerchas metálicas y hormigón proyectado con fibras, lo que permite abrir la sección superior del túnel para facilitar el acceso de la maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la fase de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda). En estos momentos se ha ejecutado prácticamente la totalidad del avance del túnel. La excavación se ha realizado por medios mecánicos y mediante perforación y voladura. Los sostenimientos aplicados han sido definidos en función de la calidad geotécnica de los materiales atravesados. La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013.

    Ver noticia

    INICIOS TRABAJOS TUNEL DE MOGENTE (VALENCIA)

    01/02/2011

    CHIRIVO CONSTRUCCIONES S.L  ha iniciado los trabajos en el túnel de Mogente ( Valencia ), situado en el tramo Nudo de La Encina- Mogente de la línea de AVE que enlazará Madrid con Valencia . El túnel de Mogente tiene una longitud de 885 metros, de los que 500 corresponden a túnel en mina, y los restantes 385 a túnel artificial, y consta de un único tubo con una sección útil de 75 metros cuadrados.

    Ver noticia

    8 PISTA DE TENIS EN ALHAURIN DE LA TORRE (MÁLAGA)

    01/02/2011

    El 03/12/10, se aprobó la adjudicación definitiva del contrato a la empresa CHIRIVO CONSTRUCCIONES, S.L., por el importe de 521.645 euros más IVA (18%), lo que hace un total de 615.541 euros.

    Los trabajos, que supondrán una inversión con cargo a los fondos estatales del Plan E, consisten fundamentalmente en la construcción de ocho pistas de tenis con las dimensiones reglamentarias (36,57 metros por 18,29 metros), siendo una de ellas central y dejando los espacios perimetrales para albergar en un futuro una zona de graderíos desmontables. Además, se levantarán una serie de dependencias anexas que suman 250 metros cuadrados construidos: vestíbulo, zona de control técnico, enfermería, dos vestuarios de equipos, dos vestuarios de árbitros y técnicos, servicios sanitarios generales, almacenes y áreas técnicas. 

    Ver noticia